El término Long Tail fue acuñado por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004, según esta teoría la economía ya no se basa solamente en la venta de los productos de masas o de gran consumo, si no esta se transforma en una economía de pequeños productos o servicios, donde hay una oferta amplia de múltiples productos dirigidos a diferentes segmentos de la sociedad.
Contenidos
Long tail keywords
Este mercado digamos de pequeños grupos, que compran material no masivo, estuvo abandonado durante mucho tiempo debido a las limitaciones de la economía.
Para muchas empresas el Internet ha pasado a ser el gran escaparate para mostrar todos sus productos o servicios. Mientras antiguamente un cliente se veía obligado a comprar en un tienda física lo que encontraba en el escaparate, hoy en día recurren a Internet para satisfacer sus necesidades de consumo y encontrar eso que antes no tenían forma de obtener.
Que es long tail y como se aplica al posicionamiento SEO
En Internet existen sectores muy competitivos y empresas que llevan años posicionadas en los buscadores como referentes del sector, por lo que muchas veces es necesario investigar nichos de mercado para desarrollarse. En lugar de centrarse en posicionar una pagina Web por una o dos palabras populares y con una competencia alta (lo cual puede tomar mucho tiempo), hay que investigar el Long Tail ya que hay mucha menos competencia, sera mas fácil el posicionamiento web y tomara menos tiempo. A mas palabras clave o keywords Long Tail mas probabilidad de lograr nuestros objetivos.
Como utilizar long tail
Para buscar y encontrar palabras clave Long Tail podemos utilizar algunas herramientas gratuitas:
- Google Instant, al escribir en la barra del navegador el propio Google nos sugiere frases con las búsquedas mas usuales. También si escribimos la palabra clave + «cualquier letra o numero» nos sugiere palabras.
- En la parte inferior de la primera página de resultados de Google, los enlaces de frases que aparecen.
- Con el Planificador de palabras claves de Google Adwords.